Bienvenidos...

Bienvenidos todos quienes quieran comentar sobre terapias, salud, calidad de vida y sanación natural...

martes, 10 de enero de 2012

Situación de La Regulación de la Terapia Floral

Situación de La Regulación de la Terapia Floral

La Asociación Gremial de Terapeutas Florales, es la primera organización de terapeutas complementarios que se formó en Chile en el año 1994, con personalidad jurídica  N° 2644 del Ministerio de Economía, creada precisamente para velar por el prestigio de  la Terapia Floral, a través de   la capacitación, el perfeccionamiento, la difusión del Sistema creado por el  Dr. Bach y manteniendo una organización, que apoye y represente a   los y las Terapeutas asociados, frente a las autoridades, nacionales e internacionales. Nuestra asociación acredita luego de una formación y examen, a quienes se les reconoce la calidad de Terapeuta Floral, garantizando con  ello a la población, que quienes están asociadas son personas con una formación idónea. En estos 17 años se han acreditado  a  más de 770 Terapeutas Florales.

El Ministerio de Salud, en  el  año 2005 dicta el Decreto N° 42, que reconoce la existencia de   las Terapias alternativas o complementarias, como practicas auxiliares de la salud y progresivamente iría dictando decretos específicos que les regulare. Hasta ahora, esta regulada la Acupuntura y  la  Homeopatía y en proceso la Naturopatía, todas cumpliendo con lo establecido en  el artículo 4to de dicho Decreto.
El Ministerio de Salud  en la persona del Dr. Jaime Sepúlveda nos ha invitado a ser parte de una    Comisión  que estudie si corresponde que la Terapia Floral sea regulada bajo el Decreto N° 42, grupo que  se ha constituido el 10 de noviembre del presente año.

Como Asociación, estamos convencidas que no procede se regule a la Terapia Floral bajo el Decreto 42, porque:
1.- No reúne los requisitos señalados en  el artículo 4to dado que:
  • La Terapia Floral no es una práctica médica alternativa ni complementaria,  es un Sistema Floral, creado por el Dr. Edward Bach, entre los años 1930 y 1936, en Inglaterra, que  reconoce 38 estados  del alma, en desarmonía y 38 esencias florales, que aportan información de la virtud en déficit, facilitando la armonización y equilibrio. El objetivo de ella es ayudar a las personas a encontrar su propio camino de transformación, independiente del estado de salud o enfermedad. 

  • La Terapia Floral, no tiene eventuales riesgos  a  la salud de  la población, ni los ha presentado en  los más de 80 años de existencia. Es una terapia del alma, que utiliza productos naturales, y es usada ampliamente en el mundo.

  • No  es  posible demostrar la eficacia terapéutica de la Terapia Floral,  ya que  actúa a nivel del alma como ya lo hemos señalado, ayuda a las personas ya  sea que estén sanas o enfermas, aportando la virtud que está en déficit, frente a lo que esté viviendo.

  • La Terapia Floral, no es concordante  con políticas ni programas Ministeriales  orientados a la salud de   la población que la incluya o integre.

2.- Lo mas importante, la Terapia Floral es un sistema sustentado por principios esenciales que guían el quehacer de quienes lo  utilicen,  declarados por su creador el Dr. Edward Bach,  luego de haber experimentado con ellas por mas de 6 años  y observado sus  resultados, a saber:
  • Primero: No es necesario poseer ningún tipo de conocimientos médicos.
  • Segundo: La enfermedad en sí misma no tiene ninguna importancia.
  • Tercero:  La  mente  es  la  parte  más  sensible  de  nuestro  cuerpo  y,  por  eso,  la  mejor  guía  para indicarnos cuál es el remedio adecuado.
  • Cuarto:   Sólo debe tomarse en cuenta la manera con que un paciente reacciona ante la enfermedad,  y no a la enfermedad misma.
  • Quinto:   Por este motivo, el temor, la depresión, las dudas, la desesperación, la excitación, el deseo de estar  acompañado o de estar solo, la indecisión, constituyen las verdaderas guías que nos dan la información sobre la manera en que el paciente está siendo afectado por su enfermedad, así como el Remedio a emplear”.
  • Por ultimo, todo  lo  que hacemos  es  buscar  en  aquel  que  padece  los  caracteres  que  se encuentran  en  desarmonía  con  la Fuente de Paz de  su Alma. De este modo  ignoramos  los  síntomas ordinarios del cuerpo, centrándonos únicamente en aspectos tales como depresión, impaciencia, preocupación, miedo, indecisión, dudas,  intolerancia,  censuras,  etc.

Como Terapeutas Florales, fieles  a  los postulados éticos, filosóficos y técnicos establecidos por su creador, fieles a nosotras mismas/os,  declaramos nuestra disposición de participar de una mesa de trabajo para integrar  a  la Terapia Floral al Sistema de Salud bajo el paradigma que inspiró el Dr. Edward Bach, que no se condice con el Decreto 42, por todo lo ya señalado.

Julia Pérez Videla
Presidenta
AGTF





No hay comentarios:

Publicar un comentario